La madera es un recurso natural de origen vegetal que se obtiene principalmente
de los troncos de los árboles.
La madera ha sido empleada por el ser humano desde siempre; primero como combustible para producir fuego con el que cocinar o calentarse, y más tarde para la fabricación de utensilios, armas, viviendas, etc.
En la actualidad seguimos empleando la madera como combustible, en la elaboración de herramientas y utensilios, en la construcción y, además, en la obtención de productos derivados, como el papel, el cartón, aglomerados, etc.
Descripción del tronco
Las partes del tronco
- Corteza: Es la parte exterior que envuelve el tronco.
- Albura. Es la madera en periodo de elaboración. Es la zona viva del árbol, llena de savia. Su color es más claro, y es menos dura que el duramen.
- Duramen. Es la madera propiamente dicha.
- Médula: Es la parte central del árbol.
- Radios medulares: Del corazón del tronco salen unos radios que se encargan de llevar la savia hacia la periferia.
Fuente: http://www.wikipekes.com/las-partes-del-tronco-del-arbol.html
Obtención de la madera
Hoy en día, la madera se obtiene de árboles en pleno desarrollo (ni muy jóvenes ni muy viejos). Se talan en el invierno, cuando la circulación de savia es menor. Las fases para conseguir la madera son las siguientes:
1. Corte de los árboles. Se realiza a mano, con hachas y sierras, o bien con sierras mecánicas. Una vez talado el árbol, se eliminan la corteza y las ramas.
2. Transporte. Los troncos se transportan al aserradero por carretera, ferrocarril o vías de agua. (Normalmente, la madera es menos densa que el agua y flota en ella, por
eso se aprovecha la corriente del río para transportar los troncos.)
3. Corte de la madera. Se procede a quitarle al tronco la corteza (si la tiene) y se corta longitudinalmente con sierras verticales de vaivén o con sierras circulares. De este
proceso se obtienen tablas, tablones, chapas y listones.
4. Secado. Se apilan las maderas de tal forma que estén separadas del suelo y entre sí para que circule aire entre ellas. Se puede acelerar el secado utilizando aire caliente.
5. Distribución a ebanisterías, carpinterías y fábricas. En las industrias madereras es donde se elabora el objeto final de madera a partir de los tableros naturales. Las ramas y la corteza sirven para fabricar maderas y tablones artificiales.
Clasificación de la madera
Existe una gran variedad de maderas, cada una con características propias que la hacen más apta para un uso u otro. Las diferentes propiedades de la madera permiten usar este material en ámbitos muy diversos, en función de las propiedades estéticas, la facilidad para trabajarla, la disponibilidad (el precio), la resistencia a la humedad, etc.
Para poder estudiarlas vamos a clasificarlas en:
• Maderas blandas. En general se trata de árboles resinosos de hoja perenne, de color blanquecino y fáciles de trabajar, como el pino o el abeto.
• Maderas duras. Corresponden a árboles de hoja caduca, como el fresno, el nogal, el roble, el haya o el ébano.
• Densidad: Es la relación entre la masa y el volumen de los cuerpos.
Densidad=Masa/Volumen
La unidad de densidad en el Sistema Internacional es el kg/m3, pero resulta más manejable el g/cm3. 1 g/cm3 = 1000 kg/m3 dagua = 1 g/cm3 = 1000 kg/m3
En general, todas las maderas suelen ser menos densas que el agua, y por eso flotan.
• Dureza: Es la oposición que presenta un material a ser rayado o penetrado por otro más duro que él.
• Resistencia a esfuerzos: Indica la capacidad que tiene un material de soportar esfuerzos sin romperse.
La tracción y compresión miden la resistencia que ofrece la madera cuando aplicamos dos fuerzas que actúan en sentidos opuestos.
La flexión mide la resistencia que ofrece la madera cuando aplicamos una fuerza puntual en el centro.
La resistencia es la propiedad más importante a la hora de elegir un tipo de madera u otra. La resistencia ofrecida por la madera depende de la dirección en que se realice el esfuerzo. La madera resiste muy bien esfuerzos de tracción y compresión en la dirección paralela a las fibras. En cambio, en la dirección perpendicular a las fibras es muy débil.
Derivados de la madera
De la madera natural se obtienen otros productos, como los tableros, el papel y el cartón.
Los tableros derivados de la madera En general los muebles no están fabricados de madera maciza. El interior de los muebles se elabora con tableros derivados de la madera, y solo se usa la madera natural en la parte exterior, en forma de láminas.
Los tableros artificiales presentan las siguientes características:
• Son más económicos que la madera natural. Se aprovecha el 100 %
de los árboles.
• Son más planos y lisos.
• Pueden tener tamaños mucho mayores.
• No se deforman ni se pudren ni se carcomen, es decir, no son atacados por los insectos.
Fundamentalmente pueden ser de tres tipos:
1) Contrachapado. Se fabrica a partir de capas finas de madera pegadas entre sí y colocadas una perpendicular a otra. Así se consigue una resistencia uniforme del material.
El número de capas es siempre impar para que las vetas sean paralelas. Para pegar las capas de madera se emplea cola.
2) Aglomerado. Se fabrica a partir de virutas o trozos de madera mezclados a presión y encolados. El producto resultante se prensa formando planchas y se deja secar. El acabado del aglomerado puede ser sin cubrir plastificado
o chapado con madera natural.
3) DM (densidad media). Se obtiene a partir de fibras de madera seca, comprimidas a alta presión y temperatura, y unidas mediante resina sintética. El resultado es una textura fina y uniforme con cantos perfectos. Es muy duro, fácil de trabajar y pintar.
Actividad complementaria
¡Haz tu propio papel reciclado!
Fuente: http://www.reciclados.ulp.edu.ar/RECICLADOSULPAsp/paginas/pagina.asp?PaginaID=9
Fuente: http://rutan.verdeate.com/energia/usuarios/sury-vanessa-garcia-correa-10106



No hay comentarios:
Publicar un comentario