ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

1. ACTIVIDADES DE INICIACIÓN O EXPLORACIÓN

Actividad introductoria sobre clasificación de los materiales.
  1. Enumera cinco objetos fabricados con cada tipo de material; es decir, cinco objetos de madera, cinco de plástico, etc.
  2. Observa en tu casa qué material predomina en cada estancia: en el baño, en la cocina, etc. ¿Por qué crees que es así?


2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Se plantean varias actividades ligadas a los diferentes materiales.

Actividades sobre materiales plásticos.
"Hot Potatoes" sobre plásticos. En gran grupo.


Actividad práctica de reutilización. Tocar mediante un instrumento de percusión creado con vasos de plástico la canción “Cups” de Anna Kendrick. Se adjunta video tutorial de youtube y video clip original. Inicialmente individual y luego por parejas.





Otros actividades:



Actividad sobre materiales textiles.
  1. Traer a clase una muestra de tejido elegida por cada alumno (pana, damasco, paño, crepé, tul, satén etc.) y realizar una ficha del mismo. Para ello, hacer una investigación en casa sobre las características del material y completar la siguiente tabla. Es necesario que el alumno solicite la muestra en una tienda de tejidos y se informe de sus características generales. Además debe contrastar y completar la información con las encontradas en la web.
  2. Posteriormente cada alumno deberá de realizar una breve exposición sobre el tejido a sus compañeros.
La tabla de referencia es la siguiente:
EJEMPLO DE TABLA PARA EL TUL

Fotografía del Tejido:
Tipo de Tejido:
Tul sintético.
Composición:
100% poliéster
Textura:
Es un tejido áspero al tacto, cuya configuración es un entramado de filamentos, en este caso hexagonal por lo que es porosa, semitransparente y un poco elástica. Las fibras que lo componen son mates.
Ancho:
Este tipo se vende con un ancho de 140 centímetros (doble de ancho).
Largo:
El largo total del rollo en este caso es de 25 metros.
Peso:
Se trata de un tejido muy ligero,  de 22 g/m2.
Colores:
Este tipo de tul lo podemos encontrar en múltiples colores: rojo, naranja claro, salmón, ocre, amarillo, verde pistacho, verde Andalucía, verde botella, azul cielo claro, azul cielo, azul oscuro, azul morado claro, rosa fuxia, rosa chicle, crudo, blanco y negro.
Lavado:
El poliéster es un material altamente sensible al calor, por ello se debe lavar en agua tibia, preferiblemente a mano y no se debe retorcer ni exprimir.
Planchado:
No precisa planchado en la mayoría de los casos. Y excepcionalmente si es necesario se hará a muy baja temperatura y sin vapor. Es preferible tener la precaución de colgar la prenda, una vez lavada, en una percha estirarla con suavidad y alisarla con las manos.
Otras observaciones:


Este es un tul de baja calidad que, para los que nos interesa, vestuario escénico, da buen resultado estético, es más práctico (de fácil lavado y necesita menos cuidados) y es más barato. Su precio es de 2.95 euros/metro doble de ancho.


Sin embargo el tul clásico es un tejido de complicada confección, realizado con hilos naturales y por lo tanto de alta calidad y precio. La fabricación de este tejido apareció a mediados del siglo XVIII en Tulle (Francia). Era una cuidadosa confección manual derivada de la del encaje de bolillos. Se empleaban hilos de seda retorcidos que se van cruzando hasta formar este delicado tejido. Posteriormente también se utilizó el algodón. 


Dependiendo de la calidad de la seda y del torcido y cruzado de los hilos obtenemos un tipo u otro:


-Tul liso: Es el tul que tiene todas sus combinaciones hechas simplemente de un solo cruzamiento (los hilos sólo dan una vuelta el uno con el otro).


- Tul de dos o más cruzamientos: Es ya muy distinto del anterior puesto que puede extenderse mucho más en variaciones de cruzamientos ya a dos, tres y hasta cuatro vueltas formando labraditos, ojos, estrellitas, etc.


- Tul bordado sobre cruzamientos: Además de la urdimbre para formar las varias armaduras con tres cruzamientos que se desean obtener hay otra urdimbre también de seda que, combinada mediante el mecanismo, forma todas las partes bordadas, sean lunares, moscas, motitas, etc.

- Tul con cruzamiento de punta de blonda: Se fabrica como el anterior, sólo que es preciso repetir dos veces el cruzado lo que hace seis cruzamientos. Sobre este fondo pueden hacerse también partes o motilas bordadas.

- Tul labrado: Se llama así a un fondo de tul cualquiera con flores que, por la combinación del tejido, son más tupidas pero sin perder la transparencia. Los telares para su fabricación son semejantes a los de los tules lisos. Con éste se hacen pañuelos, manteletas mantillas, volantes de vestido, velos para sombrero, etc.

- Tul imitación de encaje de Bruselas: Imita los tejidos hechos con palillos y para obtener más similitud se perfilan a mano con un cordoncillo de seda las flores, ondas, enrejados y cuanto se quiera, lo que les da mucho más valor y aplicaciones.

Hoy en día los tules se fabrican en telares especiales para tul (bobinet) y existen diversas modalidades y grosores. Su característica estructural es la malla que se compone de hexágonos u octágonos regulares, lo que da lugar a un tejido fino y etéreo, hecho de seda, algodón o fibra artificial.

El tul que analizamos es un tul realizado en fibras de poliéster, una fibra que fue inventada en Inglaterra en el 1950 compuesta por etileno y xileno. Estas fibras son ligeras y lavables con agua fría o tibia, que no se arrugan ni deforman y secan muy fácil, son inatacables por la polilla y resistentes a los ácidos y la humedad. Ante el fuego las fibras de poliéster arden y se funden liberando un olor característico. Producen un bulto duro y frecuentemente son tejidos autoextinguibles.

En cuanto al tinte de los tules, comentar que el tul de nylon sí que se puede teñir con tintes normales, sin embargo, el de poliéster no, al tener un 100% de poliéster. Es superior al 50%, cantidad máxima recomendada para teñir con anilinas. Por lo tanto, el color de este tul sintético es incorporado al material base en la propia composición. El tul de poliéster podría “ensuciarse” un poco con sustancias que den color, por ejemplo el café o un tinte, ya que no absorben el agua que es la que lleva diluido el colorante.

El tul es utilizado tradicionalmente para corsetería, adornos, velos, mantillas, faldas vaporosas, etc. El tul más grueso, llamado tul de can can, da volumen a las faldas utilizándose como enagua. Además podemos utilizarlo para la confección y realización de acabados de múltiples elementos de la indumentaria y caracterización escénica del personaje. Por ejemplo, es utilizado para tejer pelucas, realizar tocados y decoraciones de calzado, confeccionar piezas de vestuario, etc. Confiere un carácter etéreo a las piezas y es usado para crear elementos con mucho volumen.
Fotografías:
Velo de tul. Catálogo especial, apartado de novedades de Grands Magasins de la Ville de St Denis. Paris. 1905.
 
La emperatriz de Austria vestida con un modelo de Worth confeccionado en tul. Pintura de Francisco Javier WInterhalter. 1865.
Zapato de Valentino.


Vestido de J. Mendel.
 
Vestido de Isaac MIzrahi.
Edgar Degas .Pequeña bailarina de 14 años en bronce con patina de diversas coloraciones, tutú de tul, lazo de satén rosa en el cabello, zócalo de madera. París, museo de Orsay. 1865-1881.
NOTA: Generalmente, las condiciones ambientales ideales para la conservación de los textiles es una temperatura de entre 18 y 21 ºC, una humedad relativa de entre un 50 y 60% y una iluminación máxima de entre 45 y 50 luxes.


Actividad sobre materiales pétreos.
En el sitio web de abajo puedes encontrar algunos materiales pétreos que utilizaban los romanos. Lee la información de esta página y responde a estas preguntas:
1. ¿Cuáles eran estos materiales?
2. ¿Qué es la anathyrosis?



Actividad sobre materiales cerámicos y vidrio.
Navega por la web y busca la información necesaria para responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué los envases de vidrio contribuyen a la conservación del medio ambiente?
2. Actualmente, ¿qué porcentaje del vidrio que consumimos se recicla?
3. ¿Cómo se recicla el vidrio?, ¿A qué temperatura hay que fundir las materias primas?.
4. ¿En qué consiste la biometanización?
5. ¿Cuáles son los cinco países de Europa que más toneladas de vidrio reciclaron en el año 2009?

Actividad sobre materiales metálicos.
1. Ordena los siguientes materiales metálicos: fundición, acero, estaño, aluminio y titanio.
a) De más resistente a la tracción a menos resistente.
b) Busca información de sus densidades en internet y ordénalos de menos denso a más denso.

2. Observa las siguientes características y adivina a qué metal puro se refieren.
a) Ligero pero poco resistente, usado en pirotecnia.
b) De color rojo, se emplea mucho en instalaciones de calefacción y eléctricas.
c) Muy resistente a la corrosión, se emplea en aeronáutica.
d) No se oxida y se emplea en pinturas metalizadas y recubrimientos de tejados.
e) Blando y barato, usado en envases de bebidas.

3. Indica con qué material metálico construirías los siguientes objetos y por qué.
a) La pata de una silla de una nave espacial.
b) Un implante de fémur.
c) El ala de un avión.
d) El cable de un ascensor.
e) Un recipiente que contiene cobre fundido.

Actividad sobre materiales de madera.
¡Haz tu propio papel reciclado! En parejas.


Fuente: http://www.reciclados.ulp.edu.ar/RECICLADOSULPAsp/paginas/pagina.asp?PaginaID=9




Fuente: http://rutan.verdeate.com/energia/usuarios/sury-vanessa-garcia-correa-10106

3. ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
Actividad final de la unidad didáctica.
Analizar el ciclo de vida de un automóvil por parejas.

actividad santillana.jpg
Fuente: Tecnología. Materiales II. Ed. Santillana

Teniendo en cuenta la información aportada por la imagen responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo se aprovechan los automóviles cuando se llevan a un desguace?

2. ¿Cuál es la diferencia entre reutilizado y reciclado?
a) ¿Cómo se puede reutilizar una puerta?
b) Pon algún ejemplo con piezas de un automóvil que se reutilicen y otras que se reciclen.

3. Contesta.
a) ¿Qué metales son los que más se reciclan en un automóvil?
b) ¿De qué partes del automóvil se obtienen dichos metales?
c) ¿Cómo pueden volver a reutilizarse dichos metales?
d) ¿Solamente podrán reutilizarse en otros automóviles? Justifica tu respuesta.

4. ¿Por qué es importante reciclar los materiales presentes en un coche que se desecha? Enumera las ventajas del tratamiento de los materiales desde el punto de vista:
Económico. Medioambiental.

5. Lectura en clase del siguiente artículo: “La huella ecológica de los automóviles”
Y mide tu huella ecológica con la siguiente encuesta:


6. Expresión escrita. ¿Puedes contribuir tú al reciclaje de metales, plásticos, vidrios y textiles? ¿y a la reducción de la huella ecológica? ¿Cómo?


3. ACTIVIDADES DE APOYO O REFUERZO.

Se irán colgado como entradas en el blog.


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